Tendencias

martes, 27 de agosto de 2013

Huarautambo



Sitio arqueológico tawantinsuyo construido entre 1470 D.C. Durante el gobierno del inca pachacuti del cusco
En Pasco el general tupa Yupanqui mandó levantar el tambo con picapedreros venidos del cusco apoyados por trabajadores yarush y yacha dos naciones del intermedio tardío oriundas de la cuenca del rio chaupihuaranga.



 

Huarautambo  fue un lugar de descanso para los pasajeros que transitaban por el camino Inca que une Jauja y Huánuco Pampa y que atraviesa por Yanahuanca, teniendo a Huarautambo como lugar de descanso y de suministro de alimentos



Huarautambo Pasco - PERU cuenta con edificaciones inca. Los muros que se conservan han sido construidos con piedra pulida, alcanzando una altura de 2 m y un espesor de 50 cm. Se aprecia un palacio de unos 8 metros de largo por 5 metros de ancho cuya portada o entrada principal esta en dirección del Este; en su interior se encuentran hornacinas de forma trapezoidal de unos 30 cm. de altura. Al lado izquierdo del palacio se encuentra un una pileta de agua totalmente de piedra pulida, su fuente principal es cuadrada de 2 metros de lado. Esta fuente de agua se provee de agua dulce de origen subterráneo el cual llega a la pileta a través de un canal de piedra. Un camino inca conecta este lugar con otros sitios arqueológicos próximos. Aproximadamente solo el 30% del total del complejo ha sido restaurado, y el resto del complejo aun se encuentra bajo las viviendas de la población local.


Huarautambo Pasco - PERU  Se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Yanahuanca, capital de la provincia Daniel Alcides Carrión. El Complejo Arqueológico de Huarautambo está construido aproximadamente de piedras de 3 metros de ancho en la zona plana y 1.50 m de ancho en las zonas escarpadas. Se presume que como estaba trazado el camino, se buscaba la forma de atravesar las dificultades rocosas y escabrosas, inclusive se cavaban túneles cortos. Para el ascenso o descenso hacia cumbres muy empinadas, se usa el sistema de zigzag y el sistema de soporte, mediante puentecillos de piedra. En realidad, fue un trabajo muy acucioso de los pueblos pre incas e incas, donde la labor del hombre se juntaba con la duración y garantía de duración de estas obras. Los caminos del inca, en la Provincia Daniel Carrión, se pueden ver a unos 3 km del pueblo de Tambopampa, también de Palca y las alturas de Yanahuanca, hasta llegar a Huarautambo, donde se encontraba el Gran Tambo del Inca o el Tambo del Amanecer. Actualmente gran parte del camino del Inca fue destruido por la construcción de la carretera que une a Yanahuanca con Huarautambo.

El complejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el INC con R.D.N.872 el 25/03/2003, El Complejo Arqueológico de Huarautambo se proveía de agua dulce subterránea a través de una fuente de piedra y que hasta la actualidad continua proveyendo agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates