Tendencias

lunes, 26 de agosto de 2013

Negrería de Huayllay

 La Negrería de Huayllay declarado Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Viceministerial 070-2013-VMPCIC-MC. Es una  Danza Costumbrista del Distrito de Huayllay Cerro de Pasco 

Historia: Cuenta la historia allá en los años 1700 los en comendadores españoles tenían a su disposición tierras agrícolas, ganados, peones y negros esclavos, nuestra zona contaba con grandes
construcciones de fundiciones de oro y plata, para la fabricación de alhajas de todo tipo, herramientas, piezas de diversos usos, armas para la defensa y ataque, armadura de protección etc.
Dentro de las festividades regionales, celebraban el nacimiento del Niño Jesús. que lo realizaban con mucha fervorosita demostrando derroche de gala y riquezas ostentando su poder de dominio político social y económico. Durante estos festejos los negros en su condición de esclavos quedaban al cuidado de las casonas  de los españoles, encontrándose solos aprovechaban para hacer ritos a su manera, vieron y sintieron que adorar al Niño Jesús les daba satisfacción y consuelo de estar  lejos de su continente africano. Con el transcurrir del tiempo fueron realizando con mayor  devoción adornando sus vestimentas con múltiples colores, vidrios, con bordados de hilos y alhajas de oro y plata, llevaban sombreros con plumaje, utilizaban chicotillo como símbolo de majestad de sus ancestros.

En la actualidad el baile es hermoso que se perfila al militar, al deportista, con inclinación al folklorico que se acompasa al golpe  de una campanilla, un bombo y el redoble de la tarola.


Nacimiento de las dos agrupaciones de Negritos

El Baile de la Negrería de Huayllay hasta el año de 1978 lo difundía un solo grupo denominado "club Devotos de Niño Jesús". En el año de 1979 por decisión de los señores Caporales Raúl Rivera García y Marcial almonacid Calderón, la institución divide en dos grupos "A" y "B", con 25 bailantes cada grupo, los cuales posteriormente se constituyen como Institución Cultura Devotos del Niño Jesús Magistral Africano y Club Devotos Niño Jesús Sudan África respectivamente. Para el año siguiente la comunidad campesina nombra cuatro caporales de negro, dos para cada agrupación y el mismo modo un procurador para cada agrupación respectivamente, de esta forma cada agrupación incrementa el numero de bailantes llegando a la actualidad en un aproximado de 80 bailantes entre adultos e infantes.

Organización de los Negritos de Huayllay

Desde sus inicios tradicionalmente este grupo de danzantes de la MUJIGANGA, guarda una organización militarizada imponiéndo  severos castigos como el CUATRORO con el SANTOCRISTORO, previo ANGARARO. Impera la puntualidad, la disciplina. y el respeto mutuo, así como el cumplimiento de las costumbres establecidas desde tiempos inmemoriales del NEGRORO.
Los señores bailantes son preparados desde 60 días antes de la navidad, durante los ensayos son sometidos a severas pruebas para que demuestren sus habilidades físicas, artísticas en la escenografía y coreografía diseñada por el retaguardia mayor y el señor procurador.
 
 

Vestimenta de los Negritos de Huayllay

*Sombrero
*Mascara
*Corbata
*Pañuelo
*Cotón
*Pechera
*Guantes
*Campanilla
*Murcielago
*Chicotillo
*Polainas
*Sumbador
*Botas



Para disfrutar de esta majestuosa danza tienes que visitar el distrito de Huayllay en Cerro de Pasco del 24 al 30 de Diciembre de cada año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates