Tendencias

martes, 1 de octubre de 2013

Complejo Arqueologico Goñicutac

El Complejo Arqueológico Goñicutac esta situado en la región Pasco - PERU ,en la provincia Daniel A. Carrión, distrito de Yanahuanca, en el Centro Poblado de Rocco, Se trata de un legado del pueblo Yaro, aunque también puede observarse en aquel, influencia de la cultura Chaupihuaranga y que habría sido construido durante el siglo XIII de nuestra era.



 

Dos palabras son las que pueden describir el Complejo arquitectónico de Goñicutac: Solidez y Sencillez. Las edificaciones se encuentran hechas gracias al uso de la piedra como material principal, aunque esta se encuentra unida por el uso de argamasa de barro, además de lo que serían lajas de menor extensión y ubicadas de manera horizontal, a modo de relleno. Hay que decir también que muchas de ellas presentaban techo, mismo que se encontraba elaborado por el uso también de piedras, aunque de diferentes dimensión y grosor (largas y planas), y que estaban unidas a los muros a causa de un material arcilloso.



El lugar fue elegido por su clima templado y su posición estratégica, que permitía el contacto con diferentes regiones. En la actualidad aloja construcciones en muy buen estado, como el Templo de la Luna, un supuesto lugar sagrado donde se realizaban sacrificios en honor a esa deidad celestial.


 

Las construcciones están hechas en piedras unidas con barro y rellenas de pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas rellenas con argamasa de arcilla en los techos.


 

Asimismo el lugar cuenta con canales de irrigación, alimentados por medio de conductos subterráneos, e infraestructuras tanto civiles como religiosas. Goñicutac también dispone de un sistema de caminos con gradas de piedra que conducen a una portada de ingreso, plazuelas, calles, pasadizos,

 "chullpas" (mausoleos) funerarios para entierros colectivos e individuales, sistemas de andenes en terrazas y almacenes.








 


También existen construcciones de forma circular que pudieron ser usados como corrales para cuidar a las llamas que sirvieron como animales de carga, de sacrificio y para consumo. El 2002 el lugar fue declarado "patrimonio cultural arqueológico de Pasco", lo que le confirió la condición de zona intangible

 
En Goñicutac puedes practicar deportes de aventura como el escalamiento de rocas y mas

 
El Complejo Arqueologico Goñicutac cuenta con una variedad de pinturas y artes rupestres
En el mes de Setiembre se realiza el Tour Goñicutac
Para que el visitante pueda llegar hasta este Conjunto Arqueológico es necesario que este realice un viaje de dos a tres horas , desde Cerro de Pasco hasta Yanahuanca. Ya en este lugar se continúa con otro recorrido en auto de cerca de media hora, para finalmente realizar una caminata de un promedio de hora y media desde el Centro Poblado de Rocco, hasta el Complejo. El ingreso al recinto está abierto durante todo el año, sin costo, pero se recomienda que se realicen las visitas durante los meses de clima seco, entre Abril y Octubre, asimismo que haga durante las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates