Tendencias

jueves, 24 de octubre de 2013

Huancabamba



Huancabamba es parte de la historia antigua del Perú y de la región Pasco. Cabe mencionar el estudio de R. Smith, denominado “Donde nuestros Ancestros alguna vez caminaron; Territorialidad y lugares sagrados Amuesha en la Amazonía Andina del Perú Central” (2004), donde el autor señala: “Se ha acumulado evidencia de que por lo menos desde el Período Tardío?Intermedio (1000?1400 de nuestra era), es decir, desde que las herramientas de bronce empezaron a circular en los Andes, los Yanesha compartían su territorio con gente de diferentes pueblos Andinos quienes cultivaron coca, ají, y rocoto, entre Huancabamba y Chanchamayo, los Yanesha convivían con poblaciones de los Chinchaycocha, cuyos centros políticos se ubicaban cerca al Lago Junín.
Estos pueblos andinos construyeron caminos hasta la ceja de selva o montaña que facilitaban transportar sus productos hasta los centros donde 'vivían sus jefes y paisanos. Los cerros "coronados" con pircas encontrados hoy en Chontabamba y Huancabamba, dan testimonio a la presencia andina en la zona durante esta época. Es de suponer que los Yanesha y los Andinos intercambiaron productos, música, historias y algo de sus idiomas; también deben haber producido matrimonios entre los Yanesha y los distintos pueblos andinos.”
Fuente: Dircetur Pasco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates