Tendencias

martes, 15 de octubre de 2013

Lishtay

El lishtay  declarado Patrimonio Cultural de la Nación en marzo del 2012 se realiza en el distrito de Tápuc, provincia Daniel Alcides Carrión. Es una manifestación cultural cuyos orígenes se confunden con los de la civilización andina, como celebración del inicio de un nuevo año agrícola y que constituye un compendio de la historia regional y de la identidad local

El carnaval de Tápuc –que dura 5 días- se inicia el sábado con un pasacalle en el que participan todas las autoridades junto al pueblo al compás de una banda de músicos. El domingo de carnaval es el día del Lishtay, en el que todos los mandos vestidos de gala y ponchos con adornos de plata proceden al mishay micuy (invitación a comer) de múltiples platos locales y se dirigen a la chacra a paso de marcha para rendir reverencia a los hirkas (apus) locales y a la pachamama, y dar inicio de un nuevo ciclo agrícola
Concluida la faena agrícola, autoridades y lishtadores con su chakitaqlla al hombro, (instrumento agrícola de origen precolombino) hacen una danza sobre la tierra trabajada, a los acordes de la banda de música, y proceden a jugar con harina de colores y serpentinas, como es propio de los carnavales andinos.
El pueblo de Tápuc ha encontrado en esta manifestación un medio de identidad local que no tiene parangón en la región, muestra rasgos muy particulares y codificados en la faena misma, en la vestimenta de los lishtadores y adorno de las autoridades, en la música y en la danza, en la comida y bebida especiales para esta ocasión y en sistema de cargos que preside esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates