Tendencias

sábado, 24 de enero de 2015

Vicco - Los negritos de Vicco - Enero 2015


Nuestro primer viaje del año 2015 fue al distrito de Vicco que se ubica en nuestra Región Pasco a aproximada mente 30 minutos de Cerro de Pasco, donde  cada año del 1 al 6 de enero se realiza la Fiesta costumbrista en honor al nacimiento del Niño Jesús con los "Negritos de Vicco"

El 1 de enero muy temprano nos enrumbamos al terminal dignidad en Cerro de Pasco para tomar el automóvil que nos lleve a Vicco. Y ya en el automóvil nos dirigimos por la carretera central hasta Villa de Pasco Tinyahuarco donde nos desviaremos por la carretera a Huayllay unos metros mas adelante un arco nos da la bienvenida a Vicco que es nuestro destino de hoy.

Estamos llegando y ya podemos escuchar el sonido de las bandas de músicos, los cuetes que nos dicen Vicco esta de fiesta ya en plaza principal nos encontramos con las pandillas de los Negritos de Vicco, es momento para iniciar a tomar fotos que es la razón de nuestro viaje.

La población y las pandillas de los negritos junto a sus parejas se dirigen  a misa en la Iglesia Inmaculada Concepción, la cual esta hecha a base de piedra con un estilo arquitectónico colonial que data del siglo XVI. Una ves terminado la misa se realiza la procesión por la plaza hasta regresar a las puerta de la iglesia donde  los negritos van ofrendar y adorar al Niño Jesús.

Nos dio hambre es momento de buscar que comer en las carpas al contorno de la Iglesia, ahora que elegimos. Picante de Cuy, Sancochado, Trucha a la Plancha, Patasca, Caldo de Cordero todos se ven deliciosos pero hay que elegir y esta ves degustaremos Picante de Cuy.

El día 2 desde muy temprano la gente sale en busca de un lugar en las tribunas que se arman al frontis de la iglesia para poder apreciar la presentación de las pandillas de los Negritos de Vicco, la lluvia no es impedimento,  los concurrentes se protegen con paraguas, plásticos. ponchos. a la espera de la presentación de las pandillas, ya llegado la hora los primeros en ingresar a la presentación son los mayordomos acompañado de una banda de músicos. Acto seguido la banda de músicos deleita lo mejor de su repertorio musical, y los chutos te ponen el ritmo y sabor a la tarde fría.
Es momento para la presentación de las damas los chutos con sus zumbadores hacen campo y ahí ingresan danzando y cantando las hermosas y bellas damas que a la voz dicen.
"Soy Viqueñita por algo
conozca bien
con mi sombrero a la pedrada
y mi pollera estilo propio"
Seguidamente ingresa la pandilla de los Negritos es momento de deleitarse con las coreografías que ensayaron para el día de hoy,  nos sentimos muy feliz al ver los diferentes pasos que realizan, palmas caen de las tribunas, en muestra de su aceptación a lo que ven. Tarde con lluvia pero nada detiene a los Negritos en seguir su Fe y devoción al Niño Jesús.



Clik aqui


Para poder apreciar esta hermosa costumbre puedes visitar el distrito de Vicco del 1 al 6 de enero de cada año "Vicco Te espera"

Hasta nuestro próximo viaje atentamente Aquino Victorio E./Pasco - PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates