Tendencias

lunes, 16 de febrero de 2015

Yanahuanca

daniel Carrión yanahuanca cerro de pasco

Yanahuanca, capital de la Provincia Daniel Carrión, Región Pasco. ubicada a unos 3,184 metros sobre el nivel del mar, situada en el corazón del valle de Chaupihuaranga, en los andes Peruanos. Aquí usted encontrara toda la información que necesita sobre Yanahuanca y sus maravillas como Huarautambo, Gonicutag, Ichugan, Chumbivilca, los Bajos Termales de Villo - Tambochaca y San Juan Baños de Rabí, el Puente Cal y Piedra, sobre sus costumbres y tradiciones que aun siguen vigentes en el espíritu de su pueblo.

Carrión yanahuanca


YANAHUANCA; proviene de dos vocablos quechuas:
YANA: = negro, oscuro
HUANCA= peña, roca de posición vertical.

HISTORIA.-
Antiguamente, en el siglo XVII, la primera población de Yanahuanca, se encontraba en la parte alta de la localidad actual, en la vía hacia Chipipata, tenían y actualmente es su santo Patrón; San Pedro. La población estaba en el sitio llamado chuchucocha, pero los pobladores no podían vivir allí debido a que el santo que tenían no quería permanecer en dicha zona y dicen que constantemente en un menor descuido, volvía a aparecer en la actual localidad, como una forma de anunciar a los pobladores para que la población sea establecida o fundada en el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia.
Estos terrenos, en los que actualmente está edificada la iglesia, eran pantanosos, con abundante totora, donde vivían a su albedro las gaviotas, los yanavicos y los patos silvestres. Los pobladores entendieron la necesidad de seguir el camino que su santo les estaba preparando y con mucho esfuerzo construyeron su capilla en el lugar pantanoso, secándolo a base de relleno. Tenemos hasta la fecha rezago de la mitología de la formación de Yanahuanca y la construcción de su iglesia, pues de las bases del templo fluye todavía agua y es por ello que se han hecho canaletas de drenaje, que inicialmente fueron construidas de piedra. Una de esas canaletas sale por el Instituto Superior Tecnológico, otra canaleta sale por el cine San Pedro, y una tercera canaleta desfoga junto al mercado de Yanahuanca. Es de esta manera como Yanahuanca, gracias a su fe católica o cristiana y a la orientación de su patrón San Pedro, empieza a lograr el desarrollo urbanístico que ahora tiene.


POBLACIÓN Y CLIMA

Yanahuanca, pequeña ciudad cuyo población asciende a 13,618 habitantes en el 2012, incluyendo caseríos  centros poblados y comunidades campesinas (fuente INEI), poseedora de un excelente clima templado, benigno y acogedor; la temperatura media mínima anual es de 10°C se registra en los meses de Febrero y Marzo,  y la media máxima  de 18 a 20°C en Mayo, con 23 °C en Junio y Julio respectivamente.

CLIMA Y PAISAJE,
Yanahuanca, Localidad, poseedora de un excelente clima templado, benigno y acogedor; la temperatura media mínima anual es de 10°C se registra en los meses de Febrero y Marzo, y la media máxima de 18 a 20°C en Mayo, con 23 °C en Junio y Julio respectivamente.

La localidad de Yanahuanca, enclavada en la quebrada de Chaupihuaranga, en la provincia Daniel Carrión, Pasco, encierra una historia muy particular, que abarca desde la aparición del hombre primitivo (sus manifestaciones culturales han quedado grabadas en las pinturas rupestres de Palca) hasta la presencia de civilizaciones, como los wari, yaros e incas, cuyas edificaciones en Pillao, Huarautambo, Astobamba y Goñicutac resisten el paso del tiempo.
Yanahuanca esta conectado con Lima por la carretera central hasta Cerro de Pasco con un recorrido de 370 km de carretera asfaltada y de Cerro de Pasco a Yanahuanca con 64 km de carretera parcialmente asfaltada.

Otra ventaja de Yanahuanca es que se encuentra ubicada en el km. 220 de la variante de la carretera Interoceánica Huacho - Churín - Oyón - Yanahuanca - Ambo - Huánuco que gracias a ello está conectado mediante un tramo vial hacia la selva por Huánuco y la costa hacia huacho.

Agencias de viaje de Lima a Yanahuanca

Para viajar directo de Lima a Yanahuanca desde la ciudad de lima: existen dos empresas de transportes:

·         La empresa de transportes Huaynate que sale de lima todos los martes, Jueves y sábados a las ocho de la noche, su terminal se encuentra en la cuadra 4 de la Av. Grau (1era cuadra del Jr. Luna Pizarro) y llega a Yanahuanca a las seis de la Mañana del día siguiente.
·         La empresa de transportes San Cristóbal de Huánuco que sale de Lima todos los martes, Jueves y sábados a las ocho de la noche, su terminal se encuentra en la cuadra 4 de la Av. Grau (1era cuadra del Jr. Luna Pizarro) y llega a Yanahuanca a las seis de la Mañana del día siguiente.

De Lima - Cerro de Pasco - Yanahuanca


Existen muchas empresas de transportes que viajan de Lima a la ciudad de Cerro de Pasco todos los días en las mañanas y en las noches en diferentes horarios de salida: sus terminales se encuentran en diferentes puntos de la capital entre ellas en la Cuadra 1 del Jr. Luna Pizarro.
Desde el terminal de la ciudad de Cerro de Pasco a Yanahuanca existen servicios de automóviles a toda hora del día y el viaje dura aproximadamente una hora y media.

De Huánuco a Yanahuanca

Para Viajar de Huánuco a Yanahuanca existen servicios de automóviles a toda hora del día, contando con paraderos en el óvalo de Cayhuayna en la ciudad de Huánuco, el viaje dura aproximadamente 2 horas, y el recorrido es de aproximadamente 70 km.
También se cuenta con los servicios de la empresa de transportes Chavalito, que brinda salidas diarias en las mañanas y a medio día, su terminal se encuentra en la esquina de los jirones Tarapacá y Abtao en la ciudad de Huánuco.


De Lima - Oyón - Yanahuanca

Existen muchas empresas de transportes que viajan de Lima a la ciudad de Oyón como Estrella Polar, Armonia, Turismo Beteta, etc. con  salidas diarias en las mañanas y en las noches; sus terminales se encuentran en diferentes puntos de la capital entre ellas  Jr. Carlos Zavala 100.
Una vez arribado a Oyón, existen servicios de automóviles a Uchucchacua, con un viaje de 30 minutos, para luego tomar otro automóvil que tiene salidas diarias a las 11.30 am a la ciudad de Yanahuanca, con un recorrido de 60 km aproximadamente.

FLORA Y FAUNA

Las plantas domésticas y silvestres se desarrollan de acuerdo a los pisos ecológicos que se dividen en 3 zonas. En las zonas baja y media la presencia de árboles de eucaliptos es abundante.

flora y fauna Daniel Carrión yanahuanca

flora y fauna yanahuanca cerro de pasco


Los quinuales, pinos e incluso alisos se puede encontrar en la zona alta. En la parte baja se producen árboles frutales y frutas como la tuna, granadilla, manzana, plátano, paltas, etc. En la parte media el cultivo de planta es domesticada, entre ellas papas, hortalizas, maíz, trigo, oca, yacón, etc.

El Distrito de Yanahuanca cuenta con una variedad de fauna doméstica en sus diversas comunidades campesinas entre ellos: Ovino, vacuno, camélido, porcino, caprino y equino,
animales menores: cuyes, conejos, aves de corral.

También cuenta con una diversidad de fauna silvestre como aves, roedores, vertebrados, insectos, etc. entre las cuales destacan: pito, pichuchanca, gavilán, picpish, tuco, pecho amarillo, murciélago,  sapos, mariposas, saltaperico, cien pies, vizcacha, zorrillo,  zorro, ratones, gusanos y muchos otros.

Prácticamente en las zonas baja, media y alta los campesinos de Yanahuanca se dedican a la crianza de los animales domésticos, con excepción de los camélidos que solo se encuentran en la zona alta

HOTELES Y RESTAURANTES:
En Yanahuanca existen hoteles a precios cómodos, además cuenta con restaurantes en los cuales se ofrecen comidas típicas de la zona y de la región.


TURISMO.-
En Yanahuanca existen diferentes centros arqueológicos lo que hacen de esta localidad un incentivo para el turismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates