Tendencias

lunes, 9 de marzo de 2015

Carnaval de Machos y no de Muchos


Texto: Lic. Soledad Geovana Ramos Soto /Fotografía: Difusión
 
Dicen que aun viviendo cerca al cielo y con un frio intenso cuando las guitarras suenan, se oye un palpitar entonces desde lo más profundo de los corazones el huayno y la muliza muestran el sentimiento del hombre cerreño. Niños, jóvenes y adultos  toman las principales calles de Cerro de Pasco para jugar con harina, serpentina,  chisguetes  y globos con agua.
El carnaval cerreño, el carnaval de machos y no de muchos llega con  alegría,  jolgorio y picardía, a más de a 4380 m.s.n.m. los pobladores se divierten  confundiéndose en un sólo sentimiento, no importa la lluvia, no importa el frío; desde el siglo XIX, por el año 1880 con  el primer club carnavalesco llamado Calixto (en homenaje al español don Calixto de la Gascuña, dueño de la hacienda minera Huarmipuquio) nace  la “calixtrada” o comparsa carnavalesca.
Antiguamente, para estas fiestas,  los  Cerreños se agrupaban en clubs carnavalescos, existiendo así "Don Calixto", "Don Vulcano", el aristocrático "Cayena", "Don Apolo", "La Lira Cerreña" y el "Tahuantinsuyo", anteponiendo cada uno su Majestad. De estos clubes en la actualidad sólo sobreviven algunos.
Pues  encargaban a Paris y a la Capital de la República  las telas y disfraces que utilizarían hasta con seis meses de anticipación; reunían dinero, comprando buenos caballos y excelentes arreos de plata para ser lucidos en los días del carnaval.

Y para engalanar toda esta tradición treinta días antes se componía  las letras de las mulizas, yaravíes, huaynos tristes entre otros.

Resistencia cultural

Son 135 años de resistencia cultural, ni aun el tajo y la explotación minera que ha desaparecido calles y barrios ha llevado al olvido esta costumbre, donde no importa el frio y las fuertes lluvias para sentir que estamos vivos y que seguiremos adelante construyendo la historia de Pasco, dejando a las futuras generaciones el inconmensurable tesoro de nuestra identidad unidos en un cálido abrazo de regocijo con muliza y huaynos, bandos y mensajes que saldrán del palpitar de los carnavaleros.

“El Correo”,  da inicio a la fiesta costumbrista más grande de la Región Pasco. Año tras año un sábado comienza el carnaval con la aparición de una comparsa integrada por innumerables disfrazados que de la manera más estrafalaria y chispeante; payasos, marqueses en decadencia, monigotes, gigantes, príncipes, gitanos, entre otros toman las calles para sorprender a propios y extraños indicando que la alegría del carnaval cerreño ha llegado.

En el carnaval las comparsas  darán lectura a un "Bando" una pieza literaria de lo más jocosa presentando a su majestad Don Calixto,  Don Vulcano, Su Majestad Don Apolo, entre otros. Pues en cada uno de estos bandos se lanzan frases irónicas, sobre las autoridades del lugar, vecinos notables, no escapan los notarios,  abogados,  jueces, viudas, ancianas, solteras y los periodistas.

El Carnaval Cerreño se  caracteriza por sus mulizas, huaynos, y chimaychas, interpretadas con insignes personalidades y músicos dignos de esta tierra, que disfrazados afinan sus instrumentos, los líricos entonan sus gargantas con aguardiente de caña mientras se da la voz de comienzo.

Esta tradición aun hoy perdura, al igual que la presentación de carros alegóricos con sus bellas reinas representantes de la belleza cerreña, seguidos por la comparsa con sus integrantes disfrazados y los chalanes montados a caballo.

La tradición refiere que el carnaval se realice obedeciendo los edictos del rey Momo, estos edictos que  eran y son publicados por cada club; donde exponen las disposiciones de su majestad para su cumplimiento, edictos reales que su Majestad Vulcano, S.M. Apolo, S.M. Calixto, etc, hacían conocer públicamente siendo  leído por un pregonero, en plazas y calles.

Y como todo tiene su final los días de carnaval concluyen con la quema del Ño Carnavalón, en miércoles de ceniza con las viudas lloronas que con llanto inconsolable realizan la marcha fúnebre y la despedida  después de leer el testamento para luego quemar al rey de la fiesta; así se despide el Carnaval Cerreño que huaynos y chimaychas alegró las calles de Cerro de Pasco a más de 4380 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates