Tendencias

martes, 14 de abril de 2015

9 MILLONES DE DÓLARES EN MULTAS A MINERAS QUE OPERAN EN PASCO

La empresa minera más multada del país opera en Pasco Compañía Minera Volcan fue multada con casi 4 millones de dólares por sus multas en sus operaciones en la región. 


“Excesos sin castigo”, serie investigativa de Convoca, revela que las empresas mineras que lideran el ranking de las más multadas, tienen conexiones empresariales y  son también las más reincidentes e incluso prefieren apelar ante el Poder Judicial donde han podido congelar más de 30 millones de dólares en sanciones.

La investigaciones el resultado de más de cinco meses de análisis y construcción de un registro completo de las inspecciones y faltas cometidas por las empresas a partir de catorce fuentes de información. La revisión de más de mil resoluciones, documentos e informes emitidos por entidades públicas y privadas; y entrevistas a expertos permitieron conocer la situación real de la regulación ambiental en el Perú.

 Entre 2010 y 2014, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició más de mil procesos sancionadores por infracciones ambientales en minería, hidrocarburos, electricidad y pesquería. Más de la mitad de esos procesos correspondieron a 132 compañías mineras y a su vez el 50% de las multas impuestas en ese sector se concentraron en 20 empresas.

 El ranking a nivel nacional lo lidera Volcan con 60 sanciones por más de 6 millones de dólares; de los cuales, 3 millones 493 mil 964 dólares correspondieron a sus operaciones en Pasco. El monto equivale aproximadamente al 38% de los más de 9 millones de dólares acumulados por todas las compañías mineras que operan en la región, como Empresa Administradora Chungar S.A.C., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Compañía Minera Atacocha S.A.A y Pan American Silver S.

Junto al primer reportaje se publicó la herramienta interactiva Mapa de Infracciones Ambientales donde los ciudadanos podrán buscar por regiones las multas impuestas a las empresas mineras en los últimos cuatro años, compartir sus hallazgos y descargar las resoluciones de sanción. En los próximos días, se continuará publicando más reportajes que revelan cómo funciona la regulación ambiental en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates