Tendencias

jueves, 21 de mayo de 2015

Oroya: Estudiantes de la UNDAC realizan paro de 24 horas en carretera central




Hace poco un centenar de estudiantes  de la sección de la Oroya - UNDAC salieron a tomar la carretera central, esto debido a que no se firmó el convenio con la municipalidad de ese distrito: Eso quiere decir que aún no inician las clases, no se cuenta con profesores y han perdido casi dos meses de clases. En esa protesta justificable los periodistas comprados por  esa comuna tildaron a nuestros hermanos como delincuentes y vándalos. ¡Sinvergüenzas!. Les importa más su bolsillo que la población universitaria.
Son más de 250 estudiantes que  se sienten muy preocupados, esto debido a la ineficacia e ineficiencia de las autoridades de la Municipalidad Distrital de la Oroya. Porque han pasado cinco meses y no encontraron una solución de beneficio común. De cierta forma también es la responsabilidad de nuestras autoridades de la UNDAC, porque han abierto una cede en otra región cuando ni siquiera pueden solucionar los problemas más álgidos de Pasco. Si Facultades de esta ciudad tienen mucha necesidad, imaginarse como estarán nuestros colegas carrioninos de la Oroya.  No podemos llorar en la leche derramada. Las cosas ya están en marcha y se necesita tomar una decisión razonable.

Tengo entendido que  un porcentaje de los estudiantes de la Oroya han decidido estudiar en Pasco, incluso ya lograron matricularse. Mientras otro grupo  piden que se firme el convenio para que se queden a estudiar en la región Junín. Lamentablemente los estudiantes tienen que pagar las consecuencias cuando se observa situaciones por resolver de las autoridades.
Ayer por en horas de la noche,  varios estudiantes cansados de tanta espera, sobre todo a aquellos quienes quieren que se respete sus derechos han decidido tomar medidas más radicales: Tomaron la carretera central una vez más.
He sido testigo que en reiteradas ocasiones vinieron a Pasco. Sin conocer a nadie, vinieron pedir una solución, pero como vemos no todos se sienten conformes de como se viene manejando esta situación.  Buscaron al Rector, pidieron los documentos de su situación, etc. pero con las caras preocupadas regresaban a su natal, porque no encontraban lo que buscaban: ¡solución!

Han pasado 140 días y  hasta la fecha aún no se firma el famoso Convenio  ¿Acaso eso no cansa a los estudiantes?   Algunos dicen que están en contra de las medidas radicales, pero ya se gastó el proceso administrativo, se hizo un seguimiento y  no se encontró una respuesta que se piense en las mayorías. Por decir no olvidemos en la ciudad más alta del mundo, la construcción de la Facultad de Odontología, la elaboración del expediente técnico de Ingeniería Civil, y muchas cosas que ven  nuestros ojos hoy en el campus universitario de la UNDAC-Pasco se logró con medidas radicales. ¿De quién es la culpa? No de los estudiantes, sino por la inmanencia  y estupidez de autoridades  que joden a nuestra alma mater.

Pregunto a los estudiantes de la Oroya
  1. ¿Es cierto que siempre la municipalidad les dio facilidades para asegurar su desenvolvimiento?
  2. Si la municipalidad no cuenta con las condiciones económicas ¿Por qué espero tanto tiempo para informarles eso? 
  3. ¿Están acordes que la gestión plantea sus condiciones económicas para el convenio?
  4. ¿Por qué la UNDAC se lava las manos en este convenios cuando se sabe muy bien que entra millones y millones de soles a la universidad?
  5. Dicen que el convenio se encuentra en trámite ¿Es justificable esa versión, cuando los estudiantes llevan esperando casi  cinco meses?
ANEXOS.
    Este es el acta donde se firmó el día de hoy viernes 22 de mayo: La Municipalidad se compromete a firmar el convenio con la UNDAC


 Este es el comunicado de la UNDAC que se emitió el día de hoy viernes, donde señala que se suspendió el convenio con la Municipalidad de la Oroya (Este documento solo testifica lo que se acordó el 20 de mayo)

Importante: La función de las Municipalidades es brindar servicios a la población. No es financiar Universidades. Esta función la deben asumir o el Ministerio de Educación o en caso de Universidades nacionales con el presupuesto mismo de la Universidad. Cuando se destinan los recursos del estado a fines diferentes se incurre en el artículo 389 del Código Penal




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates