Tendencias

domingo, 7 de junio de 2015

Arrancó la fiesta electoral para elegir al rector en la UNDAC



De las 140 universidades que existe en el Perú, hasta el momento solo tres universidades han elegido a sus autoridades universitarias con el voto universal: Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Toribio Rodríguez  de Mendoza de Amazonas.

En cuanto a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) según la resolución  Nro 001-2015 las elecciones para conocer al nuevo rector iniciarían en el mes de Julio. Ojalá sea cierto, porque parece ser que los miembros del Comité Electoral no están realizando su trabajo eficazmente y eso podría cambiar las fechas.

Uno de los  Pre candidatos que viene trabajando con fuerza en esta contienda electoral es  el Dr. Angel Nuñez Meza. Para conocimiento de la comunidad universitaria, él recién en el mes de enero de este año sacó su doctorado en Ing. de Sistemas en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en cuanto a su maestría y título  de Ing. Metalurgista lo sacó en la UNDAC.

¿Es garantizable el trabajo de FUJIMU SAC?

El 1 de junio esta encuestadora  publicó los resultados de quién podría ser el virtual Rector. En el primer lugar salió elegido Angel Nuñez con un 34% de preferencia. Para iniciar  esta encuestadora el año pasado fue duramente cuestionado por los medios de comunicación porque aparentemente ciertos candidatos que iban al sillón municipal fueron víctimas de un cobro para que su nombre salga en los primero lugares.
Me llama la atención cuando en el primer párrafo de esa publicación señala “la mayoría de los  alumnos conocen quienes serán los próximos candidatos”. Dialogué con varios estudiantes y la mayoría me decía que no conocen a los candidatos.  Me parece extraño que el Dr. Nuñez aparece con un 34% de preferencia y en segundo lugar el Dr. Alcides Espinoza con un 19%. Vemos claramente un 15% de diferencia. Eso quiere decir que el Dr. Nuñez se lo lleva por lejos para llegar a la rectoría. ¿Eso es creíble?

Otro dato importante es que en esta publicación que salió en el diario Al Día, no se muestra la ficha técnica. Algo muy importante para toda encuestadora seria. ¿Por qué no aparece a cuantos se hizo la encuesta? ¿Si FIJIMU SAC se hace llamar una entidad prestigiosa, por qué se olvidó poner la ficha técnica? Recuerdo que el año pasado cuando se realizó las elecciones municipales y regionales del 100% de los resultados esta encuestadora se equivocó en un 85%.

En la presidencia regional puso en el quinto lugar al procesado Klever Meléndez Gamarra, cuando muchos sabemos que pasó a la segunda vuelta y por poquito se llevaba una vez más la presidencia. Hoy sabemos que ajustadamente ganó el Ing. Teódulo Quispe Huertas(Gobernador Regional)

En la provincia de Pasco  apareció primero  Amanda Lopez Gamarra, en la Provincia de Daniel Carrión Juan Jimenez, en la Municipalidad Distrital de Yanacancha Omar Raraz y en la Municipalidad de Tusi  Victor Torres. ¿Esto garantiza la seriedad de esta encuestadora? Por lo que veo se desmiente la teoría de la fotografía del momento  como adujo su representante.

A raíz de los resultados  sobre la rectoría hecha por  esta encuestadora, llegué escuchar en un medio periodístico “El Dr. Ángel Nuñez es uno de los pre candidatos más fuertes” Esto no es del todo cierto. Pienso más bien que nos están haciendo creer que es uno de los más fuertes. Cosa que no es así.

Estas elecciones universitarias parecen las elecciones presidenciales

El año pasado muchos fuimos testigos de la campaña millonaria que se realizó en las elecciones presidenciales y municipales.  Tanto así que nos hicieron creer el que gasta más, tiene más posibilidad de ser electo. En la universidad se está queriendo manejar nuevamente esta teoría que crean suspicacias y poca transparencia.

Cuando fui a escuchar el plan de trabajo de esta lista partidaria muchos fuimos testigos que el animador estaba regalando polos, casacas, botellas de agua y cuando uno entraba te daban una agenda libro.  Por ahí una estudiante me dijo tristemente “vi una caja llena de tazas, pero no me dieron”

Entrevista

Periodista: ¿Quién le financia la campaña?
Dr. Nuñez:  “son aportes…son apoyos que la gente está dando”
Periodista: “¿Cuánto está invirtiendo en esta campaña”
Dr. Nuñez: “Yo no le puedo decir… este… bueno, yo creo que este producto…mejor hay que preguntarle a quienes han dado.” 

Sinceramente respuestas poco convincentes. Muchos fuimos testigos qué en ese día participaron varios empresarios cuestionados, incluso quienes tenían denuncias en el Ministerio Público, también se vio a empresarios que trabajaron aliadamente con el encarcelado Klever Meléndez Gamarra.

Me pareció extraño que el Alcalde de la Municipalidad de Vicco quien recibió la invitación para participar a ese evento no haya ido. ¿Quizá no asistió porque iba ser abordado por la prensa? Nos gustaría saber de qué manera está financiando o apoyando al Dr. Ángel Nuñez.  Con todos estos antecedentes nos da un claro ejemplo que la universidad aparentemente se estaría negociando e hipotecando.

Es decir si hubo participación de empresarios cuestionados  y con procesos legales fácilmente ya sabemos quiénes van a  ganar las licitaciones y quienes van a construir las obras. Y si ciertos alcaldes están apoyando a esta lista, claramente podemos ver en un futuro que se está armando un pacto para intereses particulares. 

Miren nada más como se trabajó  en el convenio con la Municipalidad de la Oroya. Clara irresponsabilidad del alcalde y del Rector actual. Nuestros hermanos alumnos cansados de sus irregularidades bloquearon la carretera central. Miren esas municipalidades quienes dieron láptos, multimedias, computadoras, etc.  a varias Facultades y hoy nadie conoce el paradero de esas herramientas académicas. Ejemplos nos sobran. Alguien me dirá que la actual lista es gente nueva, pero al ver esos antecedentes crea esa desconfianza.

En el artículo 62 de la nueva ley universitaria menciona claramente  que una de las atribuciones del rector  es “Transparentar la información económica y financiera de la universidad” Si el Dr. Nuñez no dice los nombres y cuanto  es el monto  económico que está recibiendo ¿Garantiza un gobierno transparente cuando llegue a ser rector de la UNDAC?

Hay mucho por escribir sobre este  Pre candidato. Para terminar también sería bueno que aclare el  Dr. Ángel Nuñez sobre el proceso judicial en el delito con la administración pública en la modalidad de malversación de fondos públicos en agravio del Estado y de la UNDAC (carpeta fiscal 38060155-2015-16-0) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates