Tendencias

jueves, 4 de junio de 2015

DIA DEL MEDIO AMBIENTE; EL REGALO A CERRO DE PASCO ES DECIRLE NO AL RELLENO SANITARIO, QUE IRONIA

Foto: Raúl Acuña 

Por: Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

La masiva ignorancia destruye el medio ambiente, y la colectiva inteligencia le saca renta, lucro, y ganancia; es un ejercicio cilíndrico ser ambientalista en un país minero, y es complejo pero bien rentado ser minero en un país donde protegen el medio ambiente según tarifa de administración política.

El  Cerreño  ama su  medio  ambiente  sadomasoquistamente,  por  eso  mea  y  orina  en  su  plazaprincipal cada mes de mayo, por eso lava sus carros con detergente en nuestros ríos y lagunas,bota allí su aceite quemado y su basura dietética; por eso lava su ropa con blanqueador y bálagoen nuestros ya casi pocos puquios de Pucayacu, Rancas, Tingo y Yanamate, la minería contamina,sí, pero más contamina nuestra indiferencia y poca virtud con nuestro medio ambiente.

Somos  transformadores  y  productores  de  basura,  de  impureza  y  roña;  tantos  presupuestosdestinados a sensibilizarnos que se gastan cada año apenas han logrado que se sepa el día delmedio  ambiente,  pero no han obtenido  un cambio  de conducta,  ni  de  hábito  sano,  útil  y  deprevisión a favor del medio ambiente.

Así que el medio ambiente y su día, mas sus acciones de previsión, restauración y rehabilitación esuna fumada de esquina de cada gestión, lo hacen “porque se tiene que hacer sino viene la crítica de que nada se hizo”, cada año, cada día la misma vaina de siempre: desfiles, actos simbólicos,conferencias, declaraciones, solo pose, gesto, mensaje, mejor algo que nada.

En la escuela, los maestros, los niños, los padres, separan bien sus bolsitas color verde, amarillo,marrón, etc. se educan para que la basura sea reciclada, rehusada y etc. mas, viene el camiónrecolector de basura y todo lo separado lo echa al mismo costal, ¿de que sirvió todo el proceso deeducación de las 3R?, para nada, así todo ese trabajo de años de educación lo botan al tacho.

En  el  día  del  medio  ambiente  hubiera  sido  lindo  iniciar  obras  como de  un  Relleno  Sanitario,coronando así una causa justa y obra merecida para cuidar nuestro medio ambiente, sin embargo,el relleno sanitario esta negado por la comunidad de Uliachin y  es el primer fracaso de la gestiónmunicipal provincial y de los distritos de la ciudad de Cerro de Pasco, no lograr iniciar el proyecto del Relleno Sanitario,  aparte de ciudad insegura somos también ciudad sin cultura sanitaria; graciaspor el regalo en este día del medio ambiente.

Ahora  ¿dónde  botaremos  la  basura?,  si  Rumillana  según  la  minera  ya  colapso  y  se  cerró,¿opciones? , ya pues ambientalistas no solo con pancartas y desfiles  se salva el planeta, sino conacción  concreta,  real  y  desempeño  eficiente;  basta  de  poses  mediáticas,  ¡se  quiere  hechos  y obras!, ¡ya! un relleno sanitario, ¡ya! un recojo de basura separado, por una ciudad sin basura y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates