Tendencias

lunes, 6 de julio de 2015

Con Declaración de Oxapampa culminó 1er conversatorio sobre la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha


Escribe: Comité de coordinación de la Reserva de Biosfera
  • Este evento se desarrolló los días 18 y 19 de Junio, en el marco de las celebraciones por el 5to aniversario del reconocimiento que  diera la UNESCO, al otorgarle  el título de Reserva de Biosfera.
  • Los asistentes al encuentro resaltaron la importancia de la RBOAY e hicieron un llamado a intensificar la integración y el diálogo para consolidar la gestión de esta área.
Junio 2015.-  En el año 2010, la provincia de Oxapampa obtuvo el título de Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO, luego de una ardua tarea en la que se involucraron diversas organizaciones. Conmemorando y reconociendo estos esfuerzos, se llevó a cabo el primer conversatorio denominado: “Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka-Yánesha: construyendo un modelo de desarrollo sostenible para el mundo”

Este encuentro contó con la participación de representantes del gobierno central, gobiernos locales, organizaciones indígenas, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y sociedad civil, quienes se unieron para un dinámico intercambio de información y propuestas, con el objetivo de avanzar en la consolidación y adecuada gestión de la RBOAY.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Municipalidad Provincial de Oxapampa y el Instituto del Bien Común fueron los principales promotores del evento,  que contó con destacadas intervenciones como la del Ing. Manuel Ríos, fundador de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - Pronaturaleza,  quien resaltó los trabajos realizados hasta el momento en la  Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha: “Creo que esta es la Reserva de Biosfera mejor conceptuada en nuestro país. Tenemos que hacer más eventos de este tipo para intercambiar objetivos, deseos, problemas y soluciones”, destacó.

Por su parte, la Ing. Mireya Bravo, estudiante de doctorado en la Universidad Clark (Estados Unidos),  realizó una presentación sobre la investigación que conduce en la RBOAY, la cual  detalla cómo se logró el título de Reserva de Biosfera, gracias a la participación decisiva de las organizaciones indígenas, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales. Este  trabajo resultó significativo para el actual escenario de la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha.

Sobre la RBOAY indicó: “Es un caso excepcional en el Perú, ya que fue la primera vez que una provincia completa logra tamaño reconocimiento, con  la contribución de muchas instituciones. La población de esta zona debe seguir conociendo y entendiendo el verdadero concepto de Reserva de Biosfera”.




La preservación de bosques, biodiversidad y recurso hídrico se convirtieron en los principales puntos de debate en la dimensión ambiental. Los panelistas de este grupo subrayaron  la necesidad de reforzar el accionar de las autoridades y el gobierno central en casos de daños al medio ambiente dentro de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka- Yánesha.

En tanto, en el aspecto económico se abarcó un punto importante como es la de generar desarrollo sostenible dentro de la provincia, acompañado de Responsabilidad Social y Ambiental en la RBOAY.  Un ejemplo de lo mencionado fueron las experiencias de la Municipalidad de Villa Rica y su famosa Ruta del Café que ha transcendido fronteras.



La declaración de Oxapampa selló el primer conversatorio de la RBOAY, citando una serie de reconocimientos a los actores involucrados y el compromiso conjunto en el plan de acción y las actividades que se desarrollen dentro de la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha.  Este evento fue promovido por la Municipalidad Provincial de Oxapampa, SERNANP y el Instituto del Bien Común – Programa ProPachitea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates