Tendencias

jueves, 6 de agosto de 2015

YANAHUANCA, el sorprendente pueblo de los yarush (video)

Foto: REPORTAJE AL PERÚ
Reportaje realizado por: REPORTAJE AL PERÚ


Nos enrumbamos por la carretera central hacia un emocionante viaje, exactamente hasta la región de Pasco. Sobre los 3000 msnm, llegamos a Yanahuanca, capital de la provincia Daniel Alcides Carrión, simpática ciudad escondida en una estrecha quebrada entre las montañas a un lado del río Chaupihuaranga.


La cálida Yanahuanca nos recibe con su típico clima serrano: cielo azul con esplendoroso sol. Desde aquí partiremos hacia las montañas por el famoso camino Qhapaq Ñan, sus ancestrales vías nos llevarán a lugares desconocidos, como el puente Quisque y la ciudadela de Ichugán, recinto donde dominó la etnia Yarush. Seguiremos caminando por camino inca hasta el pueblo de Villo, donde unos amigos amantes de la aventura nos mostrarán cómo se divierten en Pasco. 



Hay mucho por conocer en esta parte de Pasco, así que tomaremos el curso del río Chaupihuaranga para aproximarnos al gran nevado Pichuycocha, a casi a 4500 msnm. Por un terreno bastante empinado ascenderemos a paso firme, la caminata es dura, pero así es como nos gusta. No hay mejor recompensa de la naturaleza que nos muestra toda la belleza del lugar desde lo alto. 



Yanahuanca, también posee un legado arqueológico muy interesante como Huarautambo, pequeño pueblo con legado inca y colonial. Otro punto interesante es el poblado de Rocco y su bosque de piedras. Caminamos también por la antigua y sagrada ciudad de Goñicutac. Todo un mundo fascinante de los Yarush. Esta ruta terminó en el pueblo de Tápuc, donde encontramos el mirador más espectacular de toda la provincia.



Para coronar este viaje, pasamos la noche en una hacienda en medio de un bosque de eucaliptos. Se trata de un fundo rústico que data de hace 120 años, lugar ideal para disfrutar de la vida en paz con la naturaleza. Aquí uno de verdad se desconecta del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates