Tendencias

jueves, 17 de septiembre de 2015

Primer conversatorio de jóvenes de la "RBOAY" impulsó intenso diálogo y participación


  • Conversatorio “Jóvenes líderes con Cultura Emprendedora y Responsabilidad Social en la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha” reunió por primera vez a cientos de jóvenes de los 8 distritos de la Provincia de Oxapampa.
  • Este evento, realizado entre los días 03 y 04 de setiembre, logró importantes acuerdos como la instalación del Consejo Provincial  y Consejos Distritales  de la Juventud, así como la organización de un segundo conversatorio en el distrito de Chontabamba.

Setiembre 2015.- Luego de dos días de intenso diálogo y participación juvenil, concluyó de forma exitosa el primer conversatorio “Jóvenes líderes con cultura emprendedora y Responsabilidad Social en la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha”, evento que alcanzó importantes acuerdos que beneficiarán a la provincia de Oxapampa.



Pozuzo se convirtió en sede de este concurrido conversatorio que, en su primer día, abarcó temas relacionados a la situación actual de la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha, incluyendo experiencias exitosas desarrolladas por diversas instituciones que tienen permanente participación en la provincia, así como de centros educativos que promueven actividades de educación ambiental.

La Municipalidad Provincial de Oxapampa, Municipalidad Distrital de Pozuzo, UGEL (CRED-Pozuzo), Sierra Exportadora, Pronaturaleza, Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, DEVIDA, Instituto del Bien Común, Jardín Botánico de Missouri, desco, Municipalidad Distrital de Chontabamba, entre otras instituciones respaldaron la organización de este primer conversatorio que buscó escuchar a las voces juveniles. Cabe destacar la presencia del representante de la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU), Abad Palacios, quien saludó este espacio de participación de juventudes e indicó que se planteará la creación del Consejo Provincial
de la Juventud en Oxapampa.

Luego de una fructífera  jornada de diálogo en el primer día de actividades, se desarrolló una caminata desde la zona de Prusia hasta el Centro de Pozuzo, lugar donde los asistentes disfrutaron de una noche cultural en la que los jóvenes presentaron diferentes números artísticos relacionados con la conservación de la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka-Yánesha (RBOAY).  Estas actividades se desarrollaron también como parte de la Semana Infanto Juvenil y Familiar de la RBOAY. Fueron alrededor de mil asistentes que formaron parte de este conjunto de actividades,

Para la parte complementaria del primer conversatorio juvenil,  el Ministerio del Ambiente (MINAM) se hizo presente para destacar la importante tarea realizada por los centros educativos con respecto al fomento de tareas de reciclaje y los llamados econegocios. En paralelo, escolares de primaria y secundaria realizaron importantes intervenciones y aportes sobre los temas en debate.

Ivan Ayme Huertas, representante de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del MINAM rescató que “hay mucho que se está haciendo en la provincia de Oxapampa. Instar a los gobiernos locales e instituciones educativas a seguir apoyando estas iniciativas que se vienen desarrollando y que se articulen con el sector privado”.

Por su parte, Liliam Rengifo, representante de DEVIDA señaló que “el tema ambiental es prioritario porque no habrá desarrollo si no cuidamos el ambiente. Sin un ambiente sano no podemos tener una juventud sana que se desarrolle en cada distrito”.

El primer conversatorio juvenil de la RBOAY fue propicio para el lanzamiento de la campaña “Buen trato para la niñez”, que busca incluir en la agenda nacional los derechos de la infancia, iniciativa propuesta por la Mesa de Concertación para La Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).


La Declaración de Pozuzo fue el documento que dio por concluido el evento, no sin antes informar que el segundo conversatorio de jóvenes de la RBOAY se realizará el próximo año en el distrito de Chontabamba, que actualmente alberga al Colegio de Alto Rendimiento Pasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates