Tendencias

jueves, 7 de julio de 2016

Oxapampa, la tierra prometida de la Selva Central

Un viaje al centro de Pasco, permite conocer el proceso colonizador de la Selva Central y los principales atractivos urbanos de Oxapampa, la capital de la provincia más grande de la región. 
conozca Oxapampa, un paraíso de colonos y bosques montanos. Foto; Janeth Cienfuegos  


Por: Gunther Félix / Revista Rumbos
Para descubrir el único rincón en la Tierra donde la convivencia entre dios y el diablo es armónica, basta con visitar la Plaza de Armas de Oxapampa (Pasco). Y no, no hablamos de unas ruinas encantadas ni se trata de un culto a la herejía. Aquí, en la iglesia de Santa Rosa, el todopoderoso y el rey de las tinieblas reciben juntos a los ciudadanos que vienen a escuchar los sacramentos del día.
Pero no piense mal. Este irónico y controvertido detalle se debe a que la madera utilizada en la estructura de la iglesia, lleva como nombre diablo fuerte, una especie resistente al ataque de polillas y hongos. Su uso fue clave para que, después de 77 años, el templo siga manteniendo su bizarra consistencia.

Foto: Janeth Cienfuegos

Así de contradictorio es el único templo pincelado de colores rojizos por fuera y de divinidad por dentro, donde no se juzga ni ricos ni a pobres. Tampoco a los que quisieron dar luz verde al Proyecto de Remodelación de la Plaza Principal de Oxapampa, cuyo desenlace fue la desaprobación de la polémica propuesta.

Urbanidad en la selva

Al contrario, en la iglesia como en los numerosos paisajes urbanos de Oxapampa (pampa de paja en castellano), el 'rebaño' de viajeros es bien recibido por los atractivos de la yunga fluvial. La altura propicia para cobijar a una ciudad rodeada de bosques montanos que se alzan con dirección al cielo.
Foto: Janeth Cienfuegos 

Un paseo por su principal atractivo urbano: la Plaza de Armas, la misma que estuvo en el ojo de la tormenta el lunes pasado. En este espacio resalta un obelisco de base octagonal, erigido en honor a los colonos fundadores.
Al estar allí, viendo las flores ornamentales, la imagen de Santa Rosa de Lima que parece vigilarlo todo, incluyendo varios árboles de la montaña, es difícil entender el afán por querer modernizarla.  
Pero eso no sucederá. El pueblo ha ganado esta vez y, con él, el ícono austro-alemán de la provincia más extensa de la región Pasco.
Foto: Janeth Cienfuegos 

El dato

La iglesia de Santa Rosa de Oxapampa fue construida en 1939 por Otto Muller Plofm e inaugurada en diciembre del siguiente año.

En Rumbo

Ruta: Desde Lima por la Carretera Central. Tiempo: 10 horas en bus.
Altura: 1 814 m.s.n.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros

PASCOPERU.NET es una organización regional que trabaja para difundir el turismo, gastronomía, costumbres, danzas, música, cuentos, leyendas, etc. con el objetivo de dar a conocer al mundo entero de nuestra tierra Visión Ser el referente de la Cultura pasqueña, informando y dando a conocer las riquezas de nuestra región. ¿Cómo puedo ayudar? La mejor forma de ayudar es compartiendo las publicaciones de PASCOPERU.NET en tu comunidad de Internet y fuera de Internet. También puedas sugerirnos vídeos o historias que crees deben ser vistos por la comunidad.

Popular Posts

Designed By Blogger Templates